jueves, 17 de julio de 2014

La imagen en "BLANCO"


La imagen en “BLANCO”

La noche ha sido muy calurosa y no había forma de dormir. Temía pasarla dando vueltas en la cama y pasarla en blanco.
Una vez más, la fotografía se ha convertido en mi salvavidas particular. Una revisión del archivo y alguna cosa saldrá. Seguro.
Aparece una foto de la Sagrada Familia en obras y una escavadora en primer plano. El sol está alto y no llega desde la derecha a un tercio de la imagen.
Delante del templo hay unas casas. Estoy cerca de la Torre AGBAR y las obras de Las Glorias están entre mi cámara y la SaFa.  Las grúas rodean los minaretes , como queriendo abrazar al templo.
Parece que cuatro grúas están dando marcha a la obra. Alguien quiere darse prisa para que, dentro de unos meses se puedan quitar algunas y que no sea tan feo lo que se ve. Vale, este no es el tema.
Me enfrento a un problema de densidad de imagen :  la bruma de la distancia y el polvo de la obra tiene velado el fondo de la imagen. Es lo que me gusta de ella. Pero, por el contrario, los pisos de delante me matan. No hay nada más feo.
Me gustaría ocultar en la sombra esos pisos y dejar la escavadora presente en el primer plano.
Veamos cómo lo hacemos sin que sea muy cantoso.

Tras unos ajustes de contraste y un poco de saturación, bajamos las altas luces y no quemamos demasiado la zona del sol. Aunque sólo quiero que se note como elemento de contrapeso al templo. Y no veo ninguno mejor que la luz del sol. Que el espacio negativo sea positivo a la vez.

Un recorte que me quite de encima lo superfluo y que centre la atención en donde debe estar: La Sagrada Familia y sus grúas.


Ahora hay que quitar los pisos sin que se note. Para ellos vamos a usar el pincel de Lr y le daremos un poco de oscuridad irregular para que la naturalidad siga estando presente en la foto.


Una vez  hecha la selección de lo que queremos resaltar, sólo tenemos que mover los deslizables que nos interesen 




Los deslizables solo afectarán a las zonas teñidas por el pincel de edición de Lr y así podremos tener afectaciones localizadas.  En este caso es el templo que está detrás del velo de la luz y el polvo.
Tampoco consiste en hacer que las torres se vean como si estuviera cerca. Lo que se pretende es hacer un paralelismo entre el primer plano y el fondo. Alegoría del tiempo que va a tardar la obra cercana.
Ahora es momento de tratar toda la imagen conjuntamente, para que tengamos homogeneidad en la fotografía.
Lo primero que hemos de ver es lo que queremos transmitir con la foto. Ya que no es un sujeto determinado, si no, un ambiente de incertidumbre de unas obras –la duración- lo que quiero hacer es sugerir lo lejos que está el inicio de las obras del Templo y la cercanía de estás que están más cerca. O sea, la escavadora. ¿y cómo separo estos dos elementos de mi foto? Pues, con el foco: le aplico una máscara de enfoque al brazo que se ve de la máquina.
Buen, una descripción de la imagen : Lo primero que te llama es la silueta del Templo con las grúas, al fondo. Y luego la vista se te va a lo que le es más fácil: el brazo de la escavadora, que además está próximo.

Esta es la foto acabada y...
Esta la imagen original tras el recorte sin tratar.

Como siempre, esta es una visión particular. La mía. De una foto que salió del archivo en una noche de mucho, mucho, mucho calor. De una noche en blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus comentarios, Gracias.